jueves, 10 de julio de 2014

La Banda de Gaitas "Casa de Asturias" en México


LA BANDA DE GAITAS 

Agrupación musical integrada por gaitas, acordeones y percusiones. Su estilo musical se encuadra en el llamado "marcial" por la utilización de todas las Gaitas en la tonalidad de Do, el rescate del tambor tradicional, la vestimenta idéntica basada en trajes tradicionales muy detallados y la disciplina tanto en los desfiles como en sus presentaciones en el escenario. Dentro del repertorio de la Banda de Gaitas encontramos piezas tradicionales españolas y asturianas arregladas para tres voces y percusión, además de temas de otras regiones de carácter celta como Galicia y la Bretaña Francesa, sin olvidarnos de la música tradicional mexicana, prueba viviente de nuestro mestizaje y nuestra riqueza cultural. La sección de gaitas está formada por 6 gaiteros, tres de ellos solistas, divididos entre primeras, segundas y terceras voces, tres acordeones y la sección de batería o percusión la constituyen dos cajas de argiles y un bombo.

Su director José Manuel Medina, añade a unos extensos conocimientos musicales, un acentuado gusto por lo tradicional y cuenta con una amplia experiencia en actuaciones como solista y en banda habiendo representado a México en el concurso anual de gaita en festival intercéltico de Lorient, en Francia.

 Ares Hernández encabeza la sección de acordeones quienes dan una riqueza musical invaluable a esta agrupación.


Nuestra Banda de Gaitas está hermanada con la Banda de gaitas“Ciudad de Buenos Aires”.


La Banda de Gaitas actualmente se presenta todos los primeros domingos del mes de 13:30 a 14 hrs. en la Fuente de la Cibeles ubicada en la Colonia Roma, entre las calles de Durango y Oaxaca, esto gracias al apoyo de la Direccción de Cultura de la Delegación Cuauhtémoc (la entrada es gratuita).

No hay comentarios:

Publicar un comentario